Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes.
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Documento en PDF. SIEE Institución Educativa Cristóbal Colón año 2021.
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SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES – SIEE
ACUERDO N° 9
(mayo 7 de 2020)
AJUSTES TRANSITORIOS PARA ATENDER LA EMERGENCIA SANITARIA
Atendiendo la emergencia sanitaria declarada por el gobierno nacional a causa del COVID-19 y teniendo en cuenta los “LINEAMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN EN CASA Y EN PRESENCIALIDAD BAJO EL ESQUEMA DE ALTERNANCIA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS DE BIOSEGURIDAD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA”, específicamente el numeral 3.2.4., en lo referente a la “Evaluación para el aprendizaje en el contexto del Sistema de Evaluación para los Estudiantes” dentro de las prácticas pedagógico-formativas para proponer estrategias evaluativas que correspondan a las metas de aprendizaje, soportar las valoraciones en evidencias objetivas de estos aprendizajes y el ofrecimiento de diversas oportunidades para demostrar sus logros en cuanto al desempeño con los avances adquiridos.
En este sentido, conviene precisar que atendiendo a los lineamientos del PEI, para el “Trabajo en Casa” se enfatiza en los principios de “Humanismo, Conocimiento y Proyección” a fin de favorecer el proceso formativo en el marco de la emergencia sanitaria, en tanto se pueda brindar a los estudiantes y sus familias un acompañamiento y apoyo permanente.
Para ello se propone crear el área de Desarrollo Humano, conformada por las áreas de Educación Religiosa, Educación Artística y Cultural, Educación Ética y Valores Humanos las que de manera articulada y transversal pretenden ofrecer estrategias que favorezcan la dinámica psicosocial, emocional, lúdica, creativa y reflexiva; asimismo el área de Tecnología e Informática tiene una intencionalidad de ser apoyo en el manejo y uso de herramientas tecnológicas que permita, tanto a estudiantes como docentes, acercarse al manejo de plataformas para el trabajo en casa y las redes sociales que permitan una comunicación fluida entre los miembros de la comunidad educativa.
Para ello el consejo Académico propone 3 estrategias pedagógicas así:
- Encuentros sincrónicos: Estrategia que, desde una concepción dialógica para un Encuentro Pedagógico, favorece la interacción a través de un vínculo que se establece desde el pretexto del aprendizaje y mediado por la virtualidad en momentos predeterminados.
- Encuentros sincrónicos para asesorías: Son la posibilidad de entablar acercamientos entre docentes, estudiantes y sus familias en torno al desarrollo de las guías de aprendizaje con el fin de ampliar, aclarar, profundizar o proyectar aprendizajes a través de la realización de actividades.
- Guías de Aprendizaje: son las orientaciones que se dan al estudiante de manera organizada y pedagógica, privilegiando el aprendizaje autónomo y que se manejan tanto de manera virtual como impresa.
Hacer referencia al aprendizaje es una cuestión que convoca a la evaluación como componente inherente para la valoración de los avances en cuanto a la adquisición o fortalecimiento de competencias; de ahí que este proceso de “Trabajo en Casa” ha de insertar de manera paralela, estrategias que de una manera dialógica, permitan tanto al estudiante como al docente, fijar unas metas de aprendizaje, trabajar de manera autónoma, valorar los avances, determinar acciones de mejora desde la retroalimentación y finalmente, emitir un juicio lo más cercano a la realidad de lo aprendido.
De ahí que el seguimiento al proceso de aprendizaje se ajuste de manera parcial, a una valoración del 80% del periodo, la autoevaluación adquiera un valor del 20% y se conjugue el proceso de evaluación desde el enfoque formativo.
Tanto el refuerzo como el Plan de Apoyo, continúan en cada periodo, el primero de manera permanente y el segundo al finalizar el periodo desde las mismas actividades planteadas en las Guías de aprendizaje.
El Plan de Recuperación, se plantea a través de una última Guía de Aprendizaje en la que se recogen las competencias priorizadas, durante el trabajo en casa y que le dan al estudiante la posibilidad de superar al finalizar el año, las metas de aprendizaje no alcanzadas.
Las Pruebas de Periodo se omiten durante el trabajo en casa y cada docente plantea estrategias de evaluación dentro de las Guías de Aprendizaje.
Para orientar el proceso evaluativo se plantea una rúbrica genérica que facilite la valoración del trabajo de los estudiantes y direccione la labor pedagógica de los docentes, asimismo que trace lineamientos para la promoción. (Ver comunicados 7 y 13)
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES – SIEE
ACUERDO N° 05
(21 de mayo de 2021)
Por la cual se modifica y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de Estudiantes (SIEE), para los niveles de básica (primaria y secundaria) y media (académica y técnica), de la Institución Educativa Cristóbal Colón del Municipio de Medellín a partir del año 2021.
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTÓBAL COLÓN EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES, EN ESPECIAL LAS CONFERIDAS POR LOS ARTÍCULOS 144 Y 145 DE LA LEY 115 DE 1994, DECRETO 1860 de 1994 Y LOS ARTÍCULOS 8 Y 11 DEL DECRETO 1290 DE 2009, Y
CONSIDERANDO:
- Que el artículo 67 de la Constitución Política Nacional consagra “la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cult El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación…”
- Que el Decreto 1860 de 1994 es reglamentario de la Ley 115 y por tanto complementa en lo que a evaluación se refiere y que sigue vigente en lo que no sea contrario al Decreto 1290 de 2009.
- Que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los estudiantes; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativ
- Por su parte la Ley General de Educación, 115 de 1994 en sus artículos 73 y 77, y el artículo 14 del decreto 1860 de 1994, hace referencia a la autonomía escolar para la formulación, implementación y puesta en marcha del Proyecto Educativo Institucional (PEI) que responda a las necesidades de los estudiantes, del entorno, del país y del contexto en general y que para nuestro caso se inspira en el “Humanismo, conocimiento y proyección”.
- Que la Ley 1324/09 reglamenta las Pruebas ICFES.
- Que el Decreto 1290 de 2009 en el cual el Ministerio de Educación Nacional estableció los lineamientos generales y específicos para la Evaluación y Promoción de los estudiantes a partir del año 2010, reglamenta dichos procesos en los niveles de educación básica y media y determina la responsabilidad del Establecimiento Educativo para definir, adoptar, divulgar, aprobar y demás acciones propias del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE).
- Que atendiendo las recomendaciones del Consejo Académico y la Comunidad Educativa en general, se han realizado ajustes requeridos para la construcción del Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes, SIE
- Que corresponde al Consejo Directivo aprobar los ajustes al Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de Estudiantes, SIEE, de acuerdo a la estructura y requerimientos señalados específicamente en el Artículo 4° del Decreto 1290 de 2009.
- Que después de estudiar las propuestas del Consejo Académico, según consta en el Acta del Consejo Directivo N° 7 de la fecha noviembre 30 de 2016, este Consejo adopta oficialmente los ajustes del SIEE y, en consecuencia,
ACUERDA:
Aprobar las modificaciones y directrices Institucionales de evaluación y promoción analizadas y propuestas por el Consejo Académico y de conformidad al decreto 1290 de abril 16 de 2009, constituyen el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de los Estudiantes y hacen parte del Proyecto Educativo Institucional. En consecuencia, deben ser acatadas por toda la comunidad Educativa.
CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES
ARTÍCULO 1. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL
NUESTRA VISIÓN
Nuestra institución será reconocida en el 2020 por el alto desempeño académico y el uso óptimo de las tecnologías contempladas en su Proyecto Educativo, que propicien la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno social, y competentes para desempeñarse exitosamente en el medio laboral y/o profesional.
NUESTRA MISIÓN
En una convivencia armónica, ofrecemos a nuestros estudiantes una formación humana e incluyente inspirada en “el humanismo, conocimiento y proyección”, desde los fundamentos de la pedagogía socio-crítica que favorezca el desarrollo de competencias personales, comunicativas, académicas y tecnológicas para desempeñarse exitosamente en la sociedad con alto compromiso en la transformación del entorno y el mejoramiento continuo.
POLITICA DE CALIDAD
La Institución Educativa Cristóbal Colón cuenta con una propuesta pedagógica fundamentada en el enfoque socio-crítico que favorezca en los estudiantes un desempeño integral aplicable a su desempeño cotidiano a través del Proyecto de Vida en donde se destaque la formación en valores y las competencias adquiridas desde un currículo pertinente y estrategias de mejoramiento continuo en favor del crecimiento y transformación personal y social.
POLITICA DE INCLUSIÓN
Es política de inclusión de la Institución Educativa Cristóbal Colón, garantizar mínimamente el nivel de la básica, con una educación que permita el acceso, permanencia y promoción de los estudiantes, desde el principio de equidad de oportunidades, en coherencia con su filosofía y consecuente con la apuesta actual planteada por el Ministerio de Educación Nacional y las tendencias mundiales acerca de la ‘Educación para todos’ –EPT- (UNESCO 2004); para ello concibe la educación como un derecho y como la estrategia de desarrollo que potencializa la realización de las personas y de la comunidad.
VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTÓBAL COLÓN
TOLERANCIA:
Reconocemos la individualidad y la diversidad, permitiéndonos establecer vínculos que posibiliten la convivencia. Construimos lazos sociales basados en la comprensión y en el respeto por la diferencia.
RECONOCIMIENTO:
Resaltamos en las personas las acciones y comportamientos que exaltan los valores institucionales.
COMUNICACIÓN:
Expresamos y escuchamos nuestras ideas, pensamientos y sentimientos desde el valor del respeto. Generamos acciones que favorezcan el diálogo y la comprensión a través del lenguaje apreciativo.
HONESTIDAD:
Actuamos con rectitud dentro de los principios éticos, como condición básica para las relaciones humanas y la auténtica vida comunitaria.
TRABAJO COLABORATIVO:
Las capacidades y esfuerzos individuales se complementan y unifican alrededor de un objetivo común.
RESPONSABILIDAD:
Educamos individuos que tomen decisiones de manera autónoma, respetando las normas y principios del medio en que interactúan. Cumplimos de manera eficiente y oportuna con los compromisos adquiridos en nuestra cotidianidad
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
La filosofía de la I. E. C. C. se fundamenta en tres pilares: “HUMANISMO, CONOCIMIENTO Y PROYECCIÓN’, enmarcados en la concepción formativa de la “PERSONA‟ a la que concebimos como un ser crítico, holístico y protagonista de su proceso de realización personal.
Esto se traduce en una formación que busca inspirarse y responder a:
- Un perfil de persona desde lo humano y lo trascendente.
- Un tiempo y una realidad local y global, presente y futura hacia la proyección y transformación del entorno.
- Unas demandas socioculturales específicas para la construcción y difusión del conocimiento.
ARTÍCULO 2. DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La evaluación en la Institución Educativa Cristóbal Colón se concibe como un proceso que se orienta por el desarrollo de las competencias involucradas en las dimensiones de desarrollo humano y las derivadas del conocimiento y el aprendizaje de las Áreas. Por lo tanto, es una evaluación permanente, formativa, integral, centrada en el proceso y el logro de los estudiantes e implica seis aspectos centrales: Objeto (Proceso de enseñanza y de aprendizaje), criterios de evaluación, sistematización, elaboración fidedigna de proceso de enseñanza aprendizaje, los juicios cualitativos sobre lo evaluado y la toma de decisiones para mejorar el proceso.
Se define la evaluación como un proceso sistémico, que busca estimular la formación integral de los estudiantes, mediante la apreciación y valoración del desarrollo de competencias evidenciadas a través de la evaluación del desempeño y del alcance de los objetivos o fines propuestos en el PEI, y de manera especial en el Plan de Estudios y el Manual de Convivencia, en función de la calidad y la excelencia.
ARTÍCULO 3. AMBITOS DE LA EVALUACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se realiza en los siguientes ámbitos:
Internacional. El Estado promoverá la participación de los estudiantes del país en pruebas que den cuenta de la calidad de la educación frente a estándares internacionales.
Nacional. El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, realizarán pruebas censales con el fin de monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos con fundamento en los estándares básicos:
Las pruebas nacionales SABER 11 que se aplican al finalizar el grado undécimo permiten además el acceso de los estudiantes a la educación superior.
- Pruebas SABER en los grados 3°, 5°, 7º y 9°.
- Pruebas Supérate.
Institucional. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizada en los establecimientos de educación básica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.” (Art. 1º Decreto 1290 – 2009)
ARTÍCULO 4. PROPÓSITOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES.
Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional:
- Identificar las características personales, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes para valorar sus avances en relación con su Proyecto de Vida Personal.
- Proporcionar información básica para consolidar y/o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral de los estudiantes.
- Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades o desempeños superiores en su proceso formativo en relación con las metas establecidas en el Proyecto de Vida Institucional -PEI.
- Tomar decisiones en cuanto a la promoción de estudiantes.
- Aportar información para el ajuste e implementación del Plan de Mejoramiento Institucional. (Art. 3º decreto 1290 – 2009)
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La evaluación en la I.E. CRISTOBAL COLÓN estará caracterizada por elementos que la determinan como:
- DEMOCRÁTICA: porque aplica diferentes técnicas de evaluación, propiciando la participación activa de los estudiantes en:
- La autoevaluación: es un instrumento que los docentes orientan, en el cual los estudiantes reflexionan y toman conciencia acerca de sus propios aprendizajes y de los factores que en ellos intervienen. En la autoevaluación se contrasta el nivel de aprendizaje con los logros esperados en los diferentes criterios señalados en el plan de área, detectando los avances y dificultades y proponiendo acciones de mejoramiento. Esto genera que los estudiantes aprendan a valorar su desempeño con honestidad y responsabilidad, según los valores institucionales.
- Heteroevalaución: tiene lugar cuando una persona evalúa a otra, pero de diferente nivel y lo hace en cuanto a los procesos, capacidades, habilidades, actitudes y rendimient El docente es quien evalúa a los estudiantes como práctica pedagógica orientada desde los valores institucionales.
- Coevaluación: Consiste en la evaluación mutua y conjunta, con el objetivo que todos aprendan de todos y puedan aplicar acciones pedagógicas de mejora entre sí, analizando sus propios errores y aprender a partir de los de sus compañeros y los propios.
- INTEGRAL: Se tienen en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo de los estudiantes, a través de diferentes tipos de evaluación, que permiten evidenciar el proceso de aprendizaje y la consecución de las competencias.
Se tendrán en cuenta los aspectos académicos, personales y sociales, abarcando así todas las dimensiones del desarrollo de competencias de los estudiantes, lo que sabe (conocimientos), lo que sabe hacer (procedimientos, técnicas de las diferentes áreas), lo que sabe valorar o actuar (autorregulación, comparación, retroalimentación, contrastación) y lo que sabe ser o vivenciar (hábitos, actitudes, valores). para ello se obtendrá información a través de:
- La observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los indicadores de desempeño en los cuales se desarrollan.
- El diálogo con el estudiante y padre de familia, como elemento de reflexión y análisis, para obtener información que complemente la obtenida en la observación y en las diferentes estrategias evaluativas
- La sistematización de todas las acciones evaluativas como una práctica pedagógica y ética que corresponda a los lineamientos del SIEE.
- Conversatorios con la misma intención de diálogo, realizados entre el docente y el estudiante o un grupo de ell
- CUALITATIVA: Depende de la conducta del educando en términos de sus actitudes, intereses, sentimientos, carácter y otros atributos de la personalidad, teniendo en cuenta aspectos que afectan los niveles de aprendizaje tales como:
Actitudes
b. Asistencia y puntualidad a clases.
c. Cooperación.
d. Creatividad
e. Liderazgo - Motivación.
- Participación en clase y actividades.
- CONTINUA: es decir que se realiza en forma permanente haciendo un seguimiento al estudiante, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación. Se hará durante todo el proceso.
- SISTEMÁTICA: se realiza la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos previstos en la Propuesta Pedagógica Institucional, además de guardar relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión de la institución, los estándares básicos de competencias de las diferentes Áreas, los logros, indicadores de desempeño, lineamientos curriculares o estructura científica de las Áreas, competencias, saberes, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiant Esta característica de la evaluación, se considera parte fundamental del debido proceso.
- FLEXIBLE: Se tienen en cuenta las particularidades de desarrollo de los estudiantes en sus distintos aspectos de interés, capacidades, estilos propios y ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físico, discapacidad de cualquier índole, dando un manejo diferencial y especial tal como lo plantea el enfoque de educación inclusiva y según las condiciones relevantes o diagnosticadas por profesionales externos.
- JUSTA Y ACCESIBLE: Los docentes identificarán las características personales de sus estudiantes, en especial las destrezas, posibilidades y limitaciones, para darles un trato justo y equitativo en las evaluaciones de acuerdo con las condiciones de los estudiantes, y en especial ofreciéndole oportunidad para aprender del acierto, del error y de la experiencia de vida. Esto se resume en evaluar lo mismo, pero con ajustes a través de diferentes procedimientos e instrumentos: Justicia = igualdad + equidad.
- INTERPRETATIVA: Se permite que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y junto con el docente, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer acciones pedagógicas de mejora que les permitan avanzar en su desarrollo de manera adecuada. Las evaluaciones y sus resultados serán tan claros en su intención e interpretación, que no lleven a conflictos de interés entre estudiantes y docentes.
- PARTICIPATIVA: Es colegiada e implica responsabilidad social y se involucra en la evaluación al estudiante, docente, padre de familia y otras instancias que aportan a la implementación de métodos y estrategias adecuados en los que los estudiantes, sean actores y partícipes directos de su proceso de aprendizaje, con el fin de adquirir las competencias básicas, con la orientación y acompañamiento del docent
- SUMATIVA: Se entiende por sumativa la valoración final del proceso de aprendizaje, asignada por el docente y/o las comisiones de evaluación y promoción, como producto del análisis transversal y concluyente que abarca los 3 (tres) periodos académicos, considerando los avances que el estudiante ha tenido en su desempeño a lo largo del año escolar. Dicho análisis y resultado queda consignado en acta de la Comisión de Evaluación y Promoción final. La evaluación sumativa se tendrá en cuenta para efectos de acreditación, promoción o no aprobación de grados.
Atendiendo a la intención y momento de la evaluación, se atenderá a:
- DIAGNÓSTICA: Es la que se realiza a fin de reconocer el estado inicial en el que se encuentran los estudiantes y se ejecuta al comienzo de un proceso de aprendizaje a fin de, en cuanto a aspectos como estilo, ritmos, capacidades y conocimientos previos.
2.FORMATIVA: Permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten indicios de no aprobación en alguna Área; analizando las causas y buscando que lo aprendido, incida en el comportamiento y actitudes de los estudiantes en el aula, en la calle, en el hogar y en la comunidad en la que se desenvuelve, desde una visión de compromiso y conciencia de autodesarrollo y transformación y se ejecuta durante el proceso de aprendizaje (periodo, año escolar).
- FINAL DE COMPETENCIAS: Se concibe como la valoración de un proceso de adquisición y fortalecimiento de competencias atendiendo al nivel de desempeño logrado (adquisición, uso, explicación y control) y se realiza al final del año escolar por el docente con relación a las metas propuestas en cada una de las áreas, valoración que presenta a las respectivas Comisiones de Evaluación y Promoción, para efectos de decidir la promoción.
Además de las características anteriores, el proceso de evaluación académica, permitirá:
- Establecer los niveles de apropiación de las competencias que el estudiante realmente está demostrando y lo que el docente en el plan de área propone como logros de desempeño a alcanzar, así como las actitudes y habilidades que plantea desarrollar.
- Identificar las causas y los obstáculos para el alcance de competencias, siendo éste el propósito del proceso evaluativo; adecuando las estrategias de evaluación y la metodología de enseñanza a los propósitos y a los criterios institucionales previstos por los equipos colaborativos de área y/o de grado en la planeación pedagógica y utilizando la retroalimentación, como la estrategia para buscar acciones de mejora.
- Emitir los juicios de valor fundamentales para la toma de decisiones en cuanto al proceso de enseñanza, de aprendizaje y de promoción.
CAPÍTULO II
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN – PROCESOS DE VALORACIÓN
ARTÍCULO 5: CRITERIOS INSTITUCIONALES DE EVALUACIÓN
Los criterios de evaluación en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTÓBAL COLÓN están basados en:
- Los Estándares Nacionales Básicos de Competencias Ciudadanas, en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, inglés, Tecnología e Informática diseñados por el Ministerio de Educación Nacional para todo el país y los Lineamientos Curriculares de las diferentes Áreas.
- Los Desempeños que determine la Institución en cualquiera de las dimensiones o de las Áreas, entendidos como el alcance de las habilidades, desempeños y competencias, teniendo en cuenta el proceso a través del cual se adquiere
- Los Indicadores de desempeño elaborados por la Institución, entendidos como señales que marcan el punto de referencia tomado para valorar el estado en el que se encuentra el proceso, como las acciones manifiestas del estudiante que sirven de referencia para determinar el nivel de aprendizaje con respecto a un logro determinado.
Con relación al desarrollo y cumplimiento de los procesos se orientan algunas estrategias:
- Trabajos en grupo o equipo colaborativo, trabajos individuales, exposiciones, investigaciones, consultas, ejercicios prácticos de aplicación al conocimiento.
- Evaluaciones orales y/o escritas, mínimas 2 máximo 6, de acuerdo con la intensidad horaria de las asignaturas y áreas.
- Al terminar el periodo académico se practicará una evaluación escrita relacionada con los estándares, y competencias propias del área.
- El desarrollo de Actividades de Refuerzo, será de manera permanente durante el peri
- El Plan de Apoyo se realizará durante las clases al finalizar cada periodo. Se considera de vital importancia realizar un seguimiento riguroso a los informes de evaluación que se entregan en cada período, con el propósito de asegurar un apoyo académico y actitudinal a los estudiantes que presenten dificultades.
- La prueba de periodo está diseñada de la siguiente manera:
- Tienen en cuenta las competencias propuestas en el Plan de Área para cada periodo, las que tendrán un valor del 20%.
- La Prueba de Periodo debe ser avalada previamente por el Jefe de Área, atendiendo a los lineamientos de cada saber disciplinar y a las orientaciones institucionales para dicho proceso.
- Cada docente llevará registros claros y objetivos del proceso de evaluación en las planillas virtuales de seguimiento académico, utilizando únicamente la escala valorativa institucional.
En cuanto a la evaluación en el nivel de Educación Preescolar, ésta continuará rigiéndose por el Decreto 2247 de 1999, en todos sus procesos.
La evaluación estará enmarcada dentro de los criterios de desempeño, a saber:
- CRITERIOS DE DESEMPEÑO ACADÉMICO. (Saber y saber hacer) se refieren a los aspectos que se deben tener en cuenta para valorar los desempeños de los estudiantes frente a los logros académicos formulados dentro del proceso de formación integral. Los desempeños académicos se pueden evidenciar a través de:
- Las áreas compuestas por varias asignaturas, se ponderan según la intensidad horaria, así:
Química y física el 50% cada una.
Lengua castellana: en primaria: el 72%, de 6º a 8º 67%, 9º el 60%, 10º y 11º el 63%.
Inglés; en primaria: el 28%, de 6º a 8º 33%, 9º el 40%, 10º y 11º el 37%.
- Desarrollo de proyectos de aula, de área o de grado.
- Pruebas orales y/o escritas.
- Trabajos, tareas, talleres y ejercicios realizados dentro o fuera de clase.
- Prácticas de laboratorio.
- Sustentación de trabajos escritos.
- Cualquier actividad acordada por los docentes y estudiantes dentro del desarrollo del área y/o asignatura.
- Prueba de periodo en cada una de las asignaturas según programación Institucional con asignación del 20% como parte de la valoración de cada periodo respectivamente.
- Todas las actividades programadas en los planes de área y/o asignatura, o proyectos pedagógicos transversales, acordadas en los equipos colaborativos de área y/o de grado.
- CRITERIO DE DESEMPEÑO PERSONAL. (Valorar y actuar desde el Ser). Los desempeños personales deben ser aplicables en todas las actividades propuestas dentro de la institución: El respeto al uso de la palabra; el orden en la presentación de las tareas y trabajos; la limpieza del aula y demás sitios de la planta física; la participación activa y ordenada en clase y demás eventos institucionales; los demás contemplados en el manual de convivencia. Además de lo señalado, el docente propone a sus estudiantes las pautas apropiadas que considere necesarias para el normal desarrollo de las actividades propias, así mismo, los estudiantes pueden proponer también otras y analizar su conveniencia para establecer unos acuerdos básicos de trabajo, los que serán expuestos de manera visible en cada aula de clase o espacio de encuentro.
- CRITERIOS DE DESEMPEÑO SOCIAL. (Saber hacer en el convivir). Estos desempeños promueven la vivencia de ideales básicos para la convivencia tales como la solidaridad, la autoestima, la tolerancia, la comunicación, la honestidad, la responsabilidad, el trabajo colaborativo y el respeto por los demás, como lo expresan los valores institucionales a través de sus prácticas de vida cotidianas.
En consecuencia, los desempeños planteados deben influir en la adquisición de las competencias del SER, del SABER, del SABER HACER y del CONVIVIR que se permean dentro del proceso de evaluación de los estudiantes.
Durante todo el proceso se debe valorar las actividades que favorezcan el desarrollo del pensamiento, la expresión, la creatividad, la investigación, la participación y la cooperación.
Para dar cumplimiento a todo lo anterior, es necesario que los docentes apliquen y valoren diversos instrumentos de evaluación.
La valoración cuantitativa se da de acuerdo a la escala establecida y se expresa con un valor numérico.
La valoración cualitativa se expresa con los indicadores de desempeño del proceso de aprendizaje en los que se reflejen los estándares básicos de competencias alcanzados, en proceso de logro o ausencia de estas por parte de los estudiantes.
ARTÍCULO 6: CRITERIOS INSTITUCIONALES DE PROMOCIÓN
Se define la Promoción en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTÓBAL COLÓN, como el reconocimiento que se le hace a un estudiante cuando ha alcanzado satisfactoriamente las competencias propuestas para el grado y continúa en el grado siguiente, de acuerdo con los criterios de evaluación y procedimientos señalados en el SIEE.
Para ejecutar este proceso, se establecen las Comisiones de Evaluación y Promoción de Grados, que estarán conformadas por el rector o Coordinador Académico, un docente y un padre de familia por cada grado, quienes tendrán en cuenta los siguientes criterios para realizar la promoción de los estudiantes:
- Estudiantes que hayan obtenido desempeños: básico, alto o superior en todas las áreas y hayan cumplido con el 80% de la intensidad horaria del calendario escolar.
- Estudiantes de Básica Primaria, Básica Secundaria y Media con desempeños bajos hasta en dos áreas y que demuestren desempeño básico, alto o superior en el Plan de Recuperación.
Los estudiantes de la media técnica en los grados 10º y 11º tienen la obligación de presentar la evaluación de calidad que realiza el SENA. Esta evaluación no influye en la promoción del estudiante en la institución Educativa Cristóbal Colón, pero puede ser utilizada por el SENA según sus criterios internos para la certificación que esta entidad otorga al bachiller técnico.
Cuando un área esté conformada por dos o más asignaturas, se promediarán de acuerdo al porcentaje de la intensidad horaria, cuando el resultado del área sea bajo, el estudiante debe presentar Plan de Recuperación sólo en la asignatura en cual no alcanzó los desempeños. Si aprueba el proceso, su máxima nota será 3.0.
- Las Comisiones de Evaluación y Promoción de cada grado, conjuntamente con el docente respectivo, analizarán y tomarán la decisión pertinente en los casos en que la valoración del desempeño bajo sea igual a dos puntos nueve (2.9) en la escala de valoración institucional para la evaluación del aprendizaje.
- Para los estudiantes que presentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación, la promoción se hará de acuerdo a los lineamientos de flexibilización curricular establecida en la Propuesta Pedagógica Institucional, con los debidos ajustes razonables establecidos en el Planes Individuales de Ajustes Razonables –PIAR para quienes lo requieran.
Para los casos con diagnóstico de DEFICIENCIA COGNITIVA, se tendrá en cuenta que la promoción se hará atendiendo a las habilidades que demuestren los estudiantes en cualquiera de las inteligencias múltiples a fin de potenciar su desarrollo a partir de sus fortalezas.
Las áreas básicas que evalúa el ICFES, tendrán una valoración desde criterios de flexibilidad curricular según las capacidades, habilidades y demás aspectos contemplados en el SIEE, atendiendo las barreras de aprendizaje con unas metas de aprendizaje de acuerdo a su condición y sus avances significativos.
Al finalizar el año escolar, el Docente de Apoyo elabora un acta donde se propone, según los lineamientos de evaluación y promoción institucional y los referentes legales del caso (decretos 2082/1996 y 366/2009) una propuesta de promoción, pero será la comisión de Evaluación y Promoción quien decide dicha promoción atendiendo al proceso realizado. Conviene precisar que los estudiantes con diagnóstico de DISCAPACIDAD INTELECTUAL con un nivel grave o profundo, estarán en la institución hasta el grado 9° o cuando se considere pertinente, según las condiciones particulares y las recomendaciones profesionales externas, se acompañará a la familia para el ingreso a una opción de desempeño en un arte u oficio según sus capacidades.
Para los estudiantes del Modelo Flexible de Aceleración del Aprendizaje se tendrán en cuenta todos los siguientes criterios de promoción:
En cuanto a la promoción, es importante anotar que en Aceleración del Aprendizaje se espera que al final del año lectivo todo el grupo sea promovido a sexto grado. Sin embargo, se pueden presentar algunos casos de estudiantes que no alcanzan los niveles de desempeño esperados para ingresar a la básica secundaria. Si esto sucede, hay que tener en cuenta que todos los estudiantes del Modelo deben ser promovidos en relación con el último grado aprobado, es decir, si un estudiante estaba en segundo y pasó a Aceleración del Aprendizaje, al finalizar el año debería ser promovido a tercero o a cuarto como mínimo.
Aceleración del Aprendizaje no se “pierde” ni se repite, pues el objetivo del Modelo es ofrecer educación pertinente a niños, niñas y jóvenes en extraedad, favoreciendo que superen el desfase edad-grado y sus experiencias de fracaso escolar. (MEN, 2010. p 34)
ARTÍCULO 7: CRITERIOS INSTITUCIONALES DE NO PROMOCIÓN
Las Comisiones de Evaluación y Promoción de Grados, tendrán en cuenta los siguientes criterios para la no promoción de los estudiantes:
- Estudiantes de básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica que hayan obtenido desempeño bajo en tres o más áreas. Los estudiantes que se encuentran en 10º de la Media Técnica no serán promovidos en el caso de no alcanzar las competencias propuestas en las áreas académicas y deberán reiniciar el grado en la Media Académica.
- Estudiantes que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 20% del total de la intensidad horaria del calendario escolar. La excusa de inasistencia será válida al cumplirse el procedimiento reglamentado en el manual de convivencia.
- Estudiantes que hayan obtenido desempeño bajo en una o dos áreas después de presentado el Plan de Recuperación.
- Estudiantes que no hayan presentado Plan de Recuperación sin justa causa, de acuerdo al Manual de Convivencia. En caso de tener alguna excusa debe presentarla a la Coordinación Académica el mismo día o máximo al día siguiente de llegar a la Institución, para la autorización de realización en fecha diferente.
ARTÍCULO 8: PROMOCIÓN ANTICIPADA
- DE GRADO
Es un derecho que tienen los estudiantes desde el grado 1° hasta el grado Décimo de la Educación Media, de acuerdo al decreto 1290 artículo 7; aplica para los estudiantes aspirantes al grado siguiente incluyendo a los repitentes, quienes deben cumplir con los siguientes criterios:
- Presentar y aprobar la prueba de suficiencia en todas las áreas del Plan de estudio con una nota equivalente a un desempeño ALTO O SUPERIOR (entre 4.0 y 5.0), la que realizará en hasta la quinta semana del primer periodo académico, previa solicitud escrita del estudiante o padre de familia/acudiente.
- Obtener en todas las áreas un desempeño ALTO O SUPERIOR en el Pre-informe, el que recogerá el estudiante con su director de grupo hasta la quinta semana.
Una vez finalizado el anterior proceso, se realizará una Comisión de Evaluación y Promoción extraordinaria para analizar resultados de este proceso; luego se remitirá al Consejo Académico el listado de los estudiantes que hayan demostrado nivel ALTO O SUPERIOR en el desempeño académico y de convivencia en el marco de las competencias básicas en todas las áreas del grado que cursa, con su respectiva justificación de pruebas de suficiencia y pre-informe. El Consejo Académico analizará la información remitida y si ésta cumple con los requisitos establecidos, recomendará al Consejo Directivo la promoción anticipada. La decisión será consignada en el acta del Consejo Directivo y, si es positiva en el registro escolar. (Artículo 7 Decreto 1290 de 2009).
Por lo tanto, el docente deberá tener las notas parciales del aspirante a la promoción anticipada, hasta la quinta semana (5), las que debe entregar a Coordinación Académica para su respectiva gestión.
- PARA ESTUDIANTES CON UNA O DOS ÁREAS PENDIENTES.
La Institución Educativa en cumplimiento a lo establecido en el artículo 7 párrafo 2, del decreto 1290 de 2009, el cual expresa que “Los establecimientos educativos deberán adoptar criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior”, determina en su SIEE el siguiente procedimiento para las estrategias de apoyo.
2.1 PLANES DE RECUPERACIÓN (20%). Cada área diseñará un plan de trabajo, para que los estudiantes con el apoyo de los padres de familia, realicen durante la semana siguiente a la conclusión del año escolar y que corresponde a la última semana de Desarrollo Institucional, las actividades pertinentes que les permitan adquirir las competencias básicas de la(s) respectivas áreas en las cuales obtuvo desempeño bajo. Este plan de trabajo consta de los COMPETENCIAS BÁSICAS de la asignatura que fueron desarrollados durante el año, acompañados de actividades como talleres, lecturas, informes de lectura, trabajos escritos, consultas, informes de laboratorios o todo aquello que propicie el logro de los indicadores propuestos y el desarrollo de las competencias propias del saber.
2.2 ASESORÍA, ACOMPAÑAMIENTO Y SUSTENTACIONES (20%). Los estudiantes recibirán asesorías sobre el Plan de Recuperación en la semana de desarrollo institucional de fin de año. La Institución garantizará horarios establecidos para dichas actividades, las que tienen como finalidad resolver las dudas y dificultades encontradas, como también, detectar la veracidad de lo realizado por los estudiantes. Es de asistencia obligatoria, así como la realización de actividades evaluativas, que permitan verificar el alcance de las competencias a través de diferentes estrategias de evaluación.
2.3 PRUEBA DE SUFICIENCIA (60%). Los estudiantes presentarán una prueba tipo SABER de suficiencia, según cronograma organizado por la institución educativa para la semana de desarrollo institucional de fin de año. La elaboran los docentes, la califica un docente diferente del área que no esté asignado al estudiante en el momento. Esta prueba tiene la posibilidad de realizarse virtualmente en cualquier plataforma de evaluación, y se respetará la nota emitida por el sistema.
En conclusión, este proceso se realiza en tres etapas que tendrán la siguiente valoración porcentual: Trabajo tipo taller: 20%, asesoría y seguimiento: 20% y prueba de suficiencia: 60%.
Es de obligatorio cumplimiento la asistencia a las tres etapas del proceso.
- Los estudiantes no promovidos que cumplan con lo estipulado en numeral 1 de este artículo, serán promovidos al grado siguiente de manera inmediata.
La valoración definitiva, cuando el estudiante presenta Plan de Recuperación y aprueba, será registrada con la nota de 3.0 y se consignará en el registro escolar, permitiéndole mejorar su desempeño. De dicho procedimiento se dejará constancia en un acta con las firmas del estudiante y docente (original del acta deberá reposar en el archivo de la secretaría de la institución).
CAPÍTULO III
ARTÍCULO 9: ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL
Para efectos de la Valoración de los estudiantes en cada Área del Plan de Estudios, se utilizará una escala numérica del 1 a 5 (Uno a Cinco) estableciendo una relación con la escala nacional, de la siguiente manera:
El Desempeño, es la aplicación de los conocimientos, actitudes, hábitos y habilidades en la esfera práctica, en la solución de cierta clase de problemas y situaciones. En este nivel se manifiestan con más fuerza algunos de los procesos del pensamiento como son la clasificación, la comparación y la concreción.
Se refiere al hecho de llevar a la acción como producto final de aplicación, lo aprendido por el estudiante ya sea mediante hechos en la vida real, mediante laboratorios o simulaciones. Lo importante es que el estudiante en esta etapa aplica los conocimientos adquiridos.
ESCALA DE VALORACIÓN PARA LA BÁSICA Y MEDIA ACADÉMICA
ESCALA NACIONAL | ESCALA INSTITUCIONAL |
Desempeño superior | 4.6 a 5.0 |
Desempeño alto | 4.0 a 4.5 |
Desempeño básico | 3.0 a 3.9 |
Desempeño bajo | 1.0 a 2.9 |
ESCALA DE VALORACIÓN PARA LA MEDIA TÉCNICA
La valoración para la Media Técnica, se define atendiendo a los criterios del SENA y por lo tanto la escala es la siguiente:
ESCALA NACIONAL | ESCALA INSTITUCIONAL |
Desempeño superior | 4.6 a 5.0 |
Desempeño alto | 4.0 a 4.5 |
Desempeño básico | 3.5 a 3.9 |
Desempeño bajo | 1.0 a 3.4 |
SUPERIOR: demuestra dominio óptimo de las competencias en lo académico, personal y social.
ALTO: demuestra un buen dominio de competencias en lo académico, personal y social.
BÁSICO: presenta limitaciones en el dominio de las competencias en lo académico, personal y social
BAJO: demuestra dificultades en el dominio de competencias académicas, personales y sociales.
En la escala valorativa institucional, cuando el segundo decimal es igual o mayor a cinco, el sistema académico aproxima el primer decimal a la cifra inmediatamente superior; si es menor a cinco, lo hace a la inferior. El resultado final de cada uno de los periodos o del año escolar deberá expresarse teniendo en cuenta los rangos establecidos en la escala de valoración institucional. Es decir, para este caso no aplica el rango de 0 a 0.9. Sin embargo, este rango puede aplicarse al resultado de actividades realizadas durante el proceso de evaluación en los siguientes casos:
- Cuando el estudiante incurra en fraude. (Copia o suplantación)
- Cuando haga entrega de cualquier acción evaluativa sólo con la firma o identificación y no presente desarrollo de la misma.
- Cuando el estudiante no presente la evaluación determinada o cualquier asignación académica.
En el caso del nivel de Preescolar, la valoración se dará en forma descriptiva y se acogerá a lo dispuesto en el decreto 2247/1997 en su artículo 10: “En el nivel de educación preescolar no se reprueban grados, ni actividades. Los estudiantes avanzarán en el proceso educativo según sus capacidades y aptitudes personales”.
CAPÍTULO IV
ACCIONES Y ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
ARTÍCULO 10: ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES
ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL: La estrategia básica para que el docente pueda finalmente emitir un juicio de valor objetivo y asertivo y para ello, desde los lineamientos de la Propuesta Pedagógica Institucional, debe desarrollar las siguientes accione s:
- Informar al estudiante con oportunidad y claridad sobre los logros, objetivos, competencias, contenidos, y esquemas de evaluación por cada período académico.
- Realizar el análisis y validación de los conocimientos previos de los estudiante
- Realizar el análisis de las circunstancias y condiciones del ambiente escolar que incidan en el desempeño del estudiante, teniendo en cuenta la eliminación posible de BAP a través del DUA.
- Desarrollar la observación del desempeño, las aptitudes y actitudes de los estudiantes en el desarrollo de las actividades, trabajos, debates, experimentos, desarrollo de proyectos, investigaciones, tareas, ensayos, exámenes, entre otro
- Realizar la recolección de las evidencias que permitan soportar los diferentes juicios de valor.
- Efectuar diálogo y reconocimiento del resultado de la autoevaluación del
- Emitir los juicios valorativos y el diseño de propuestas para la superación de las
ARTÍCULO 11: PRUEBA DE PERIODO
- REGLAMENTACIÓN PRUEBA DE PERIODO.
Las pruebas de periodo, son un instrumento de evaluación que permite evidenciar los aprendizajes de los estudiantes, además de ser un insumo importante para establecer las acciones de mejoramiento académico que se deben implementar tanto en el proceso de enseñanza, como en el de aprendizaje.
La prueba de periodo se realizará en la semana diez (10) de cada periodo y tendrá un valor del 20%.
- Para la Básica Primaria se elaborarán únicamente pruebas para las áreas de Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
- Para la Básica Secundaria y Media se elaborarán únicamente pruebas para las áreas que evalúa el ICFES: Ciencias naturales, Ciencias Económicas, Filosofía, Lengua Castellana, Lengua Extranjera- Inglés. Ciencias Sociales, Matemáticas, Física y Química. Las demás áreas podrán adoptar una estrategia similar o adoptar esta estrategia según la consideración del docente.
- Para los estudiantes del grado 11° que participan de la preparación de las pruebas SABER, se valorará en el periodo académico correspondiente, la participación, asistencia y desarrollo de actividades que se propone en cada una de las sesiones, además de la valoración del simulacro realizado; lo que en conjunto equivale al porcentaje de la prueba de periodo o lo que en su momento defina el Consejo Académico.
- ORIENTACIONES GENERALES DE LA PRUEBA DE PERIODO
2.1 PROPÓSITOS DE LA PRUEBA
- Diseñar e implementar un instrumento de evaluación interno como indicador de los aprendizajes de los estudiantes, ajustado a los lineamientos curriculares, estándares, Matrices de Referencia, Derechos Básicos de Aprendizaje DBA, mallas de aprendizaje y a las estructuras curriculares de las áreas.
- Proveer las áreas evaluadas de una herramienta que permita manifestar, entre otras acciones, el nivel de desempeño de los estudiantes, en cada una de ellas.
- Aplicar la metodología de las pruebas SABER, para promover la confianza y familiarización a los estudiantes con la prueba.
2.2 APLICACIÓN DE LA PRUEBA
La prueba se aplicará a todos los estudiantes de la institución del grado tercero de Básica Primaria, al grado undécimo de la Educación Media en las áreas ya señaladas.
- ELABORACIÓN DE LA PRUEBA
- La prueba será elaborada por cada equipo colaborativo de área y docentes de grado, de acuerdo con las competencias planteadas en los planes de área y con base en el trabajo académico durante el período que se va a evaluar.
- La elaboración de la prueba debe ajustarse a los estándares, a los lineamientos y a las estructuras curriculares de las áreas.
- Se elaborarán 20 preguntas tipo SABER (ICFES) para cada una de las áreas y/o asignaturas.
- Las evaluaciones serán diseñadas, preferiblemente, en papel tamaño oficio, a 2 columnas y tamaño de letra arial 12.
- Las pruebas se aplicarán en el aula de clase en el horario normal de la jornada escolar, de acuerdo con la programación institucional y sin desescolarización.
- La aplicación de la prueba se hará antes de finalizar cada período y las fechas aparecerán en el cronograma institucional y en la programación semanal institucional (semana 10 de cada período).
- ACOMPAÑAMIENTO
- Cada aula en la que se realizarán las pruebas, tendrá un docente como acompañante quien debe recoger la prueba en la coordinación académica y deberá legalizar con la firma la recepción y entrega de la misma.
- Los estudiantes deben permanecer en el aula el período o los períodos que tenga (n) asignado(s), acompañados por el docente. (De ninguna manera el estudiante abandonará el aula de clase sin que se cumpla el tiempo estipulado para ésta).
- Los docentes deben cumplir con su horario de clases y aplicar la prueba en el horario asignado en la programación.
- Los docentes que no tengan clase, estarán disponibles para cubrir casos de ausencia por fuerza mayor y/o para colaborar con la disciplina en los bloques respectivos.
- A los docentes que les corresponda aplicar pruebas, deben hacerlo con mucha responsabilidad para garantizar la objetividad de los resultados de la prueba.
Para la prueba se aplica el mismo criterio que se cita en el artículo 9 de la escala de valoración institucional así: El criterio numérico de valoración CERO (0) puede aplicarse al resultado de evaluación en los siguientes casos:
- Cuando el estudiante incurra en fraude. (Copia o suplantación)
- Cuando haga entrega de cualquier acción evaluativa sólo con la firma o identificación y no presente desarrollo de la misma.
- Cuando el estudiante no presente la prueba de periodo sin excusa debidamente justificada.
2.5 INFORME DEL ANÁLISIS
- El Jefe de cada área debe presentar al Consejo Académico el plan de mejoramiento que surge de las pruebas de periodo; y entregarlo a la Coordinación Académica quien se encargará de realizar el seguimiento.
- Cada jefe de área debe crear un archivo virtual de todas las pruebas aplicadas y reenviarlo a Coordinación Académica con el fin de crear un banco de pruebas.
ARTÍCULO 12: ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS
La Institución educativa promoverá todas las acciones tendientes a lograr mejores desempeños académicos, personales y sociales y propone las siguientes:
Indagar por los conocimientos previos que tenga el estudiante para orientar el acompañamiento.
- Mantener comunicación con los padres de familia o acudientes, como acción de corresponsabilidad en el proceso formativo de sus hijos.
- Citar las Comisiones de Evaluación y Promoción cada periodo y, extraordinariamente, especialmente cuando se presenten deficiencias notorias de aprendizaje en algún grado o Área, para buscar alternativas de solución y acciones de mejoramiento y analizar los casos de estudiantes con desempeños bajos en cualquiera de las áreas y/o asignaturas, harán recomendaciones y propondrán nuevas estrategias de mejoramiento en los casos más críticos.
- La Coordinación Académica solicitará informes parciales del seguimiento académico en aquellos casos donde la mayoría de los estudiantes presenten desempeños bajos o superiores en forma reiterada. Igualmente, los instrumentos de evaluación serán objeto de revisión periódica para constatar su eficacia y eficiencia.
- Se precisa que en los casos en que dentro de un determinado grupo se supere el 25% de no aprobación de un área o asignatura, la Comisión de Evaluación y Promoción revisará los procesos pedagógicos realizados durante el año escolar, y con base en ello, se emitirá el juicio y se tomarán las decisiones a que dé lugar dicho caso.
- Identificar las limitaciones y destrezas de estudiantes con Barreras para el Aprendizaje y la Participación –BAP, con el propósito de flexibilizar el diseño curricular y aplicar el Diseño Universal de Aprendizaje-DUA.
- Para los estudiantes con diagnóstico de discapacidad definido por un profesional externo y que estén en acompañamiento del Docente de Apoyo y/o de otra institución, se tiene en cuenta lo siguiente:
- Implementación de Actividades de Apoyo, DUA, los PIAR si se requieren.
- Atención a las recomendaciones de profesionales externos para el apoyo y acompañamiento en el proceso escolar.
- Aplicación de estrategias de aprendizaje y de evaluación de acuerdo con las BAP que atiende los desempeños básicos propuestos en los PIAR.
ARTÍCULO 13: PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Para el proceso de autoevaluación, es importante tener en cuenta:
- Fortalecer desde el aprendizaje autónomo, la valoración de los estudiantes sobre su proceso de formación, sus avances en el desempeño desde criterios de honradez, sinceridad y responsabilidad.
- Sensibilizar al estudiante frente a la objetividad y racionalidad de la autoevaluación e ilustrarle acerca de las dimensiones de la formación integral.
Para el cumplimiento de la autoevaluación, que es de carácter obligatorio, el docente debe:
- Suministrar al estudiante antes de iniciar cada período académico, la información clara y precisa de los referentes a evaluar (logros, indicadores de desempeño, objetivos, competencias, contenidos, metodologías, estrategias e instrumentos evaluativos).
- Aplicar técnicas de autocorrección de pruebas evaluativas y trabajos, durante el período académico.
- Entregar a cada estudiante el formato al finalizar el período académico, para realizar la autoevaluación y otorgar el espacio de tiempo necesario para el diligenciamiento del mismo.
- Realizar actividades tendientes a afianzar un clima de respeto y confianza en el que sea posible el reconocimiento de las propias capacidades, aciertos y desaciertos.
- Realizar el análisis del resultado de las autoevaluaciones para incorporarlos a las e valuaciones definitivas del período y que tendrá un valor del 5%.
La coevaluación es una estrategia complementaria de la anterior, es la evaluación mutua que hacen los integrantes de un grupo. Para la coevaluación se recomienda atender a las siguientes acciones:
- Un trabajo de apropiación del sentido de la coevaluación con cada uno de los grupos para la adquisición de la cultura del respeto y la capacidad de la valoración objetiva.
- Iniciar con prácticas de valoración mutua, es decir, con aspectos positivos. A medida que el grupo lo acepte se inicia la búsqueda de deficiencias, dificultades y desaciertos, con el fin de superarlos.
- Aplicar técnicas de corrección recíproca de pruebas y trabajos durante el período, con base en criterios establecidos.
En conclusión, al finalizar cada período académico, la autoevaluación y la coevaluación corresponderán siempre a una de las notas que se tendrán en cuenta para la obtención de la nota definitiva del período, con un valor del 5% de este.
Las Comisiones de Evaluación y Promoción de grado harán seguimiento al cumplimiento de la realización del proceso de autoevaluación y coevaluación, las cuales deben estar evidenciadas por el docente, en el registro de las valoraciones del desempeño del estudiante durante cada uno de los periodos académicos.
PERIODO | PORCENTAJE | DISTRIBUCIÓN |
1 | 30% | Auto y coevaluación 10%
Prueba de período 20% Seguimiento 70% |
2 | 30% | Auto y coevaluación 10%
Prueba de período 20% Seguimiento 70% |
3 | 40% | Auto y coevaluación 10%
Prueba de período 20% Seguimiento 70% |
FORMATO PARA AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN
AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACION
DOCENTE ____________________________________________
AREA: _______________________________________________ FECHA _____/_____/_____ Grado ______ Período: ______
|
VALORACIÓN
NUMERICA |
|||||||||
Auto
Evaluación Estudiante _______________ |
Co
Evaluación Compañero ________________ |
|||||||||
INDICADORES DE DESEMPEÑO | N
1 |
CN
2 |
CF
3 |
CS
4 |
S
5 |
N
1 |
CN
2 |
CF
3 |
CS
4 |
S
5 |
Cumplo oportunamente con los deberes asignados (actividades, talleres, consultas, exposiciones, tareas, entre otras) | ||||||||||
Me preparo en forma adecuada para presentar todo tipo de evaluaciones programadas. | ||||||||||
Asisto a clases con todos los materiales necesarios para el desarrollo de las mismas. | ||||||||||
Mi actitud en clase es de respeto, compromiso y responsabilidad | ||||||||||
Participó activamente en las clases y soy respetuoso con los aportes de mis compañeros. | ||||||||||
Comprendo y aplico los conocimientos adquiridos. | ||||||||||
Asisto puntualmente a clase. | ||||||||||
Aprovecho el tiempo disponible para mi formación integral | ||||||||||
Respeto a los docentes y a mis compañeros de clase. | ||||||||||
Manifiesto dedicación, entusiasmo y deseo de superación | ||||||||||
Con base en los anteriores aspectos la evaluación es | ||||||||||
ACCIONES PARA MEJORAR:
|
Para los grados de la básica primaria, se aplica este formato y para la básica secundaria y la media, se anexan casillas según las áreas del Plan de Estudios. En el Grado PREESCOLAR no se contempla la promoción, es decir que tampoco se reprueba y se evalúa de conformidad con el Artículo 10 del Decreto 2247 de 1997.
ARTÍCULO 14. ESTRATEGIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS DE LOS ESTUDIANTES
Además de las Acciones de Seguimiento para el Mejoramiento de los Desempeños ya descritas señaladas en el presente Acuerdo, para apoyar las actividades de evaluación y promoción, el CONSEJO ACADÉMICO nombra las Comisiones de Evaluación y Promoción como una instancia estratégica de Apoyo para la Resolución de Situaciones Pedagógicas.
- ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ACADÉMICAS
Cuando un estudiante presenta inconvenientes relevantes en su ejercicio académico, el procedimiento que se empleará como conducto regular en el acompañamiento y seguimiento de estos casos es:
- Diálogo con el estudiante por parte del docente.
- Compromiso de mejoramiento académico por bajo rendimiento, incumplimiento de tareas o trabajos, (Artículo 14, decreto 1290 de 2009), con el respectivo docente,
- Citación a los padres de familia, por parte del docente (Artículo 15, decreto 1290 de 2009)
- Remisión a Coordinación Académica, realizada por el docente.
- Remisión al Consejo Académico, por parte de Coordinación Académica.
- Remisión al Consejo Directivo, por parte del Consejo Académico.
Los compromisos de mejoramiento académico se entregarán dentro del periodo académico por incumplimiento reiterativo de sus deberes académicos o bajo rendimiento. Estos compromisos buscan que el padre de familia y el estudiante reflexionen y tomen medidas sobre sus compromisos académicos. •
Cuando algún padre de familia y/o acudiente no asista a dos citaciones consecutivas realizadas por parte de un mismo docente en respuesta al seguimiento académico de los estudiantes, se adoptarán las siguientes medidas:
- Citación por parte de Coordinación Académica
- Citación por parte de la Comisión de Evaluación y Promoción
- Citación por parte del Consejo Académico
- Citación al Consejo Directivo
El procedimiento anteriormente establecido deberá ser continuo durante el año, garantizando el debido proceso del estudiante, de acuerdo a los atenuantes y/o agravantes de cada situación en particular.
- CASOS DE ESTUDIANTES REPITENTES:
Pese a que el artículo 6 del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009 dice: “Cuando un establecimiento educativo determine que un estudiante no puede ser promovido al grado siguiente, debe garantizarle en todos los casos, el cupo para que continúe con su proceso formativo”, la Institución Educativa Cristóbal Colón, aplica la jurisprudencia emanada de la Corte Constitucional que al respecto afirma: “De allí que se reconozca que la educación es un derecho-deber y que por ende, para el caso de los estudiantes, implica no solo la existencia de derechos en favor de los menores, sino el cumplimiento de obligaciones por parte de ellos, que generalmente se deben acatar como presupuesto de sus compromisos académicos y disciplinarios. Por ende, el incumplimiento de los logros, la reiterada indisciplina, etc., son factores que legítimamente pueden implicar la pérdida de un cupo en una institución educativa o la imposición de sanciones.” (Sentencia T-772 del 22 de junio 2000 M. P. Alejandro Martínez Caballero). Por lo tanto, en la Institución, mediante la aplicación del debido proceso, se seguirá poniendo en práctica la política de no permitir que un(a) estudiante repita un mismo grado dos (2) veces en la Institución, especialmente cuando esta situación esté asociada a la indisciplina y a diversos problemas actitudinales. La única excepción a esta política, son los estudiantes no promovidos que se destacan por cumplir las normas del Manual de Convivencia y que evidencian un gran esfuerzo por superarse y los estudiantes con Barreras para el Aprendizaje y la Participación, que ameritan de un análisis y tratamiento diferenciado por sus condiciones específicas.
- ESTUDIANTES EN CONDICION DE DESPLAZAMIENTO
Aquellos estudiantes que ingresen a la institución y que acrediten legalmente su condición de desplazados por cualquier circunstancia, se reciben brindándoles las garantías y el tiempo necesario para que presenten los documentos requeridos; se les apoya con los programas de bienestar con los que dispone la institución. Igualmente, si ingresan transcurrido un periodo académico del cual no pueden acreditar su valoración, se informa a sus acudientes que el valor de las notas del periodo que cursen en la institución, son las notas del periodo faltante.
- ESTUDIANTES QUE VIENEN DEL EXTERIOR
Al estudiante que viene del exterior (colombiano o extranjero) solicitando cupo, se le facilita el acceso a la institución y se le da el tiempo necesario para presentar los documentos en regla y proceder a la matrícula formal.
Para su ingreso a un grado respectivo, en caso de no presentar la certificación del mismo, se realiza una valoración integral del estudiante, para proceder a ubicarlo en un grado acorde a su nivel de desarrollo informando al acudiente del proceso anterior.
- PROGRAMA DE NIVELACIÓN
Esta estrategia tiene como propósito resolver situaciones pedagógicas especiales de los estudiantes que ingresan a la institución como: áreas sin evaluar de manera parcial o total, procedentes del calendario B. La persona encargada de organizar, ejecutar y documentar el programa de nivelación es el Coordinador(a) Académico(a).
PROCEDIMIENTO PARA LA NIVELACIÓN
- Organización del material requerido para el programa. El coordinador(a) Académico(a) organiza la guía de trabajo para cada estudiante con el apoyo de los docentes, teniendo en cuenta: Trabajos de consulta, de investigación y/ o taller de aplicación que den cuenta de los desempeños requeridos para alcanzar las competencias básicas del área.
- Asignación de los tiemp Comprende momentos de recepción de documentos, momento de interacción con los aprendizajes (sustentación, exposición, diálogos, debates) y momento de verificación (evaluación oral o escrita).
- Entrega de los resultados de manera escrita a los estudiantes, acudientes y padres de familia.
- PROCEDIMIENTO PARA VALIDACIÓN
De acuerdo al artículo 2 del Decreto 2832 de 2005, las personas que se encuentren en algunas de las siguientes situaciones podrán acceder a la validación:
- Haber cursado uno o varios grados sin el correspondiente registro en el libro de calificaciones
- Haber cursado o estar cursando un grado por error administrativo sin haber aprobado el grado anterior
- Haber cursado estudios en un establecimiento educativo sancionado por la Secretaría de Educación por no cumplir con los requisitos legales de funcionamiento.
- Haber realizado estudios en otro país y no haber cursado uno o varios grados anteriores o los certificados de estudio no se encuentran debidamente legalizados
- No haber cursado uno o varios grados de cualquiera de los ciclos o niveles de educación básica o media, excepto el que conduce al grado de bachiller.
Las validaciones deben realizarse en forma gratuita (sólo podrán cobrar lo estimado en papelería y en la expedición de certificados, según la Circular 008 del 13 de febrero de 2006) por grados, a través de evaluaciones o actividades académicas y deben ser consignadas en el registro escolar creado para este fin. En cuanto a los tipos de pruebas para la validación, la institución podrá optar por realizar una única prueba escrita que comprenda las áreas obligatorias y fundamentales de cada grado, tipo selección múltiple; también se podrán programar exposiciones y/o presentación y sustentación de trabajos, entre otras estrategias. La evaluación y la aprobación o no, se expresará en los términos y condiciones que lo estipule la norma vigente que lo regule. La no aprobación de la prueba de validación no es impedimento para que el interesado pueda optar de nuevo por este mecanismo de promoción en el mismo establecimiento o en otro debidamente autorizado (Circular de la Secretaría de Educación 008 de febrero de 2006).
Metodología
Una vez solicitada la validación por escrito por el acudiente del menor o una instancia educativa (Acreditación Educativa, Supervisión, Núcleos Educativos) al rector(a), éste procede a delegar la validación a la Comisión de Evaluación del respectivo grado, por ser ellos los encargados de estos procesos en la institución. Una vez culminado el proceso de acuerdo a como internamente se tenga establecido, será la misma Comisión de Evaluación y Promoción la encargada de definir la promoción y entregar los resultados mediante acta debidamente firmada por quienes intervinieron en ella, a la secretaría del plantel para asentarlo con las firmas respectivas de rector(a) y secretario(a) en el libro de validaciones, que equivale en estos casos al libro Registro Escolar. En el libro de validaciones se dará cuenta de la Circular de la Secretaría de Educación que autoriza a dicha institución para realizar validaciones.
PROTOCOLO PARA VALIDACIONES
Para validar los grados de educación básica y media académica en la institución se procederá de la siguiente manera:
- Coordinación académica o quien tenga por delegación dicha función, comprobará la autorización escrita del Director del Núcleo 930, la cual se recepcionará únicamente los días martes de cada semana.
- Entregar al solicitante los temas o actividades correspondientes a las áreas a validar, los cuales debe preparar con suficiencia antes de presentar las pruebas. Estos podrán ser los talleres y evaluaciones correspondientes a los semestrales u otros que den cuenta de los contenidos de cada área.
- Acordar con el estudiante los tiempos de presentación de las pruebas, los cuales deben ser cumplidos con rigor para no perturbar la organización institucional, los días martes de cada semana.
- Encargar a un docente de cada área para adelantar los procesos de validación preparación, aplicación y evaluación)
- Garantizar el acompañamiento serio y responsable de cada uno de los docentes en favor de la credibilidad y seriedad de los procesos académicos institucionales, en cada una de sus áreas.
- Aplicar y asignar las actividades de evaluación correspondientes a cada área, con el debido acompañamiento del docente designado.
- Agilidad en la valoración de competencias e indicadores de desempeño alcanzados en el área, con la entrega oportuna de las notas de cada asignatura a la coordinación académica.
- Consignar en la cuenta bancaria de la institución el valor oficialmente asignado por el costo de certificados.
- Expedir en papel membrete institucional los certificados de los resultados de los estudiantes una vez apruebe todas las evaluaciones.
- En caso de reprobación de algunas asignaturas, los aspirantes, solo podrá reiniciar el proceso, transcurridos dos meses, tiempo que le garantizará a la institución y al estudiante, el logro de repertorios, competencias y desempeños requeridos en el Plan de estudios.
- CASOS DE ESTUDIANTES CON BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN.
Para los casos de estudiantes diagnosticados, se tendrá en cuenta:
- Los estudiantes que tengan un diagnóstico definido por un profesional externo y que estén siguiendo un tratamiento y un acompañamiento del Docente de Apoyo por presentar una BAP, se tendrá en cuenta desde el criterio de corresponsabilidad entre los actores intervinientes en el proceso:
- Presentación del diagnóstico de manera oportuna al director de grupo.
- Acompañamiento permanente de la familia teniendo en cuenta las estrategias sugeridas por el profesional externo y por la institución.
- Valoración de los conocimientos previos que tenga el estudiante, por parte de los docentes, para orientar el acompañamiento.
- Flexibilizar algunas estrategias de aprendizaje y de evaluación de acuerdo con el diagnóstico del estudiante, las que se deben contemplar en los planes de área y en la planeación de cada docente.
- En los casos que lo ameriten, realizar los PIAR, en cuanto a ajustes razonables de metodologías, contenidos, materiales, recursos y evaluación según las situaciones particulares.
- Acompañamiento y seguimiento con el Docente de Apoyo.
- Llevar los respectivos registros del proceso realizado por cada una de las instancias institucionales (Coordinación Académica y de Convivencia, Comisiones de Evaluación y Promoción, Directores de Grupo, docentes, Docente de Apoyo y otros profesionales como Psicólogo, entre otras), que den cuenta del debido proceso realizado a esta población, según las directrices del MEN, los lineamientos establecidos en el PEI, el SIEE y el Manual de Convivencia Institucional en coherencia con la reglamentación legal vigente.
- Revisar el diagnóstico e incluirlo en el observador del estudiante para el conocimiento de los docentes que interactúan con estos casos.
- Las Actividades de Recuperación, deben ser contempladas desde el criterio de flexibilización.
- Para la toma de decisiones de aprobación o no aprobación, se han de tener las evidencias del proceso llevado con los estudiantes y tomarla en la Comisión de Evaluación y Promoción, de la cual hará parte la Docente de Apoyo.
- Los casos que no tienen diagnóstico a la fecha, bien sea porque estén en proceso de evaluación o bien porque la familia haya omitido la recomendación de la institución, serán evaluados desde los criterios planteados en el presente acuerdo y serán objeto de estudio y atención para la continuidad en la institución atendiendo al debido proceso.
- El Docente de Apoyo atiende netamente los asuntos concernientes a casos que presentan discapacidad.
ARTÍCULO 15: ESTÍMULOS.
- Salida pedagógica para aquellos estudiantes que presentan durante todo el año desempeño en nivel Superior.
- Se harán, públicamente, los reconocimientos a los estudiantes que obtengan Desempeño Alto y Superior, acompañado de una nota de estilo con dicha Mención.
- Dar una nota en cada asignatura evaluada teniendo en cuenta los mejores resultados individuales en cada área, durante la participación en el simulacro.
- El desempeño en las áreas que evalúa la prueba SABER 11, según la siguiente tabla:
PUNTAJE OBTENIDO POR EL ESTUDIANTE | ESTÍMULO A RECIBIR |
Desde 55 a 65 | Se le asigna 5.0 en el tercer periodo en la asignatura correspondiente, al valor de la prueba de periodo. |
Desde 66 a 70 | Se le asigna 5.0 en la definitiva del tercer periodo en la asignatura correspondiente. |
De 71 en adelante | Si el estudiante pierde esta área, se le asigna 3.0 en la definitiva del año. Si el estudiante no pierde el área, se le adicionara una unidad a la definitiva del año. |
CAPÍTULO V.
ACCIONES PARA QUE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS CUMPLAN LOS PROCESOS DEL SIEE.
ARTÍCULO 16: ACCIONES DE LOS AGENTES ESCOLARES.
- DOCENTES:
- Estudiar y apropiarse de la legislación relacionada con la evaluación escolar.
- Participar en la formulación y elaboración del SIEE a nivel institucional.
- Socializar al resto de la comunidad educativa, los aspectos esenciales del SIEE.
- Aplicar el SIEE en su trabajo de aula y presentar a los directivos evidencias de ello.
- Definir en los Planes de Área los criterios de evaluación acordes al SIEE.
- Realizar Acciones Preventivas de Mejoramiento de los Desempeños de los estudiantes.
- Participar activamente en las comisiones conformadas en el SIEE (Comisión de Evaluación y Promoción).
En el libro de actas de esta comisión se dejarán consignadas las competencias que debe alcanzar el estudiante para facilitar que cualquier docente pueda evaluar este proceso. Estas comisiones estarán conformadas por máximo tres docentes por grado o conjunto de grados, un representante de los padres de familia y un estudiante. Las comisiones se organizarán así:
- Comisión de Evaluación y Promoción de Preescolar a Tercero
- Comisión de Evaluación y promoción Cuarto y Quinto
- Comisión de Evaluación y promoción Sexto y Séptimo
- Comisión de Evaluación y promoción Octavo y Noveno
- Comisión de Evaluación y promoción Décimo y Undécimo.
- ACCIONES DE LOS COORDINADORES.
- Liderar con los docentes el estudio de la legislación relacionada con la evaluación escolar.
- Coordinar el trabajo de formulación y elaboración del SIEE.
- Orientar la socialización del SIEE a estudiantes y padres de familia.
- Realizar seguimiento a los planes de área de manera permanente.
- Direccionar las comisiones conformadas en el SIEE.
- FUNCIONES DE LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE GRADOS.
- Convocar reuniones generales de docentes o por Áreas, para analizar y proponer estrategias, actividades y recomendaciones en los procesos de evaluación y promoción según el caso.
- Analizar y decidir la promoción anticipada en los casos estipulados en el SIEE y remitirlos al Consejo Académico y este a su vez, los remite al Consejo Directivo para su aprobación.
- Orientar a los docentes para revisar las prácticas pedagógicas y evaluativas, que permitan superar los desempeños de los estudiantes que tengan dificultades en su obtención.
- En caso de la persistente la reprobación, recomendar a los docentes, directivos, estudiantes y padres de familia, acciones correctivas y de mejoramiento para superar dichos desempeños.
- Servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que puedan presentar los estudiantes, padres de familia o docentes, que consideren se haya violado algún derecho en el proceso de evaluación, y recomendar la designación de un segundo evaluador en casos excepcional.
- Resolver las dificultades que se presenten en el desarrollo de Recuperación con los estudiantes, que no hayan tenido solución en instancias anteriores.
- Avalar, al finalizar el año, la Promoción o No Promoción de los estudiantes con base en los resultados obtenidos y los criterios definidos en el SIEE.
- Verificar y controlar que los directivos y docentes cumplan con lo establecido en el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de Estudiantes, SIEE, definido en el presente Acuerdo.
- Consignar en actas las diferentes reuniones de la Comisión.
- Cuando se presentan fallas en el debido proceso, previa revisión de los procesos y libros reglamentarios, los estudiantes serán promovidos por la Comisión de Evaluación y Promoción desde los criterios establecidos, o si es en un periodo académico, se aplicará el principio de favorabilidad para los estudiantes.
- Verificar el cumplimiento de las directrices establecidas en el SIEE que determine la institución a través del PEI.
- Darse su propio reglamento.
- ACCIONES DEL RECTOR
- Liderar con los coordinadores y docentes el estudio de la legislación relacionada con la evaluación escolar.
- Coordinar el trabajo de formulación y elaboración del SIEE.
- Orientar la socialización del SIEE a estudiantes y padres de familia.
- Realizar seguimiento a los planes de área de manera permanente.
- Direccionar las comisiones conformadas en el SIEE.
- Presentar un proyecto del SIEE a los órganos del Gobierno Escolar.
- Definir y adoptar el SIEE como componente del
CAPÍTULO VI.
INFORMES DE DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES.
ARTÍCULO 17: PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES.
En la INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTÓBAL COLÓN, el año escolar tendrá tres períodos de trece, trece y catorce /13, 13 y 14) semanas, donde una semana después de finalizar cada período se emitirá un informe académico formativo con los avances y dificultades de los estudiantes, con su correspondencia numérica y el proceso de cada uno de los períodos.
El tercer informe se entregará de manera verbal a los estudiantes y padres de familia y/o acudientes, el que será soportado en el sistema de notas.
Se emitirá un cuarto informe que recoja el consolidado a partir de la valoración final del Área en términos de los Desempeños según la Escala Nacional y su correspondiente equivalencia en nuestro SIEE, además de una valoración general del proceso de convivencia y socialización, con el fin de facilitar la movilidad de los estudiantes entre las diferentes Instituciones Educativas.
En la semana siete (7) de cada período, los padres de familia recibirán un informe parcial acerca del desempeño de los estudiantes, como estrategia de seguimiento en aras de posibilitar la optimización del aprendizaje en cuanto a la adquisición de competencias.
ARTÍCULO 18: ESTRUCTURA DEL INFORME DE DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES
Los boletines se expedirán en dos columnas, una numérica y otra con el equivalente nacional, además de una breve descripción explicativa en lenguaje claro y comprensible para la comunidad educativa, sobre las fortalezas y dificultades que tuvieron los estudiantes en su desempeño integral durante este lapso de tiempo, con recomendaciones y estrategias para su mejoramiento.
El Informe Final, se expedirá en los certificados definitivos, también en dos columnas, una numérica de 1 a 5 y la otra con el equivalente a la escala nacional en conceptos de desempeño Superior, Alto, Básico y Bajo, sin más descripciones.
El informe final se dará teniendo en cuenta la evaluación integral de formación del estudiante en cada Área durante todo el año escolar, observando que, al finalizar el grado, se hayan alcanzado los logros, competencias y estándares propuestos en el PEI para todo el año, según lo establecido en el Artículo 5° del presente Acuerdo.
PARÁGRAFO: El informe final será la suma y el promedio de los informes de periodo, de acuerdo con los Criterios de Promoción establecidos en el presente Acuerdo dentro de la concepción de un proceso de formación, como lo plantea la Propuesta Pedagógica Institucional y su filosofía.
CAPÍTULO VII
INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS PARA RESOLVER RECLAMACIONES.
ARTÍCULO 19: CONDUCTO REGULAR
El conducto regular para realizar reclamaciones relacionadas con el proceso de evaluación debe cumplir con las siguientes instancias:
- Docente del Área: recibe las reclamaciones de los estudiantes en primera instancia.
- Director de grupo: remite a la Comisión de Evaluación y Promoción para el debido análisis y recomendaciones.
- Comisión de Evaluación y Promoción: estudia y analiza la reclamación, recoge información pertinente a cada uno de los estudiantes y docentes intervinientes y hace las recomendaciones del caso a cada uno de los actores escolares.
- Coordinador Académico: sirve de mediación entre los docentes, estudiantes y padres de familia, para el respectivo estudio en las anteriores comisiones e informa de ello al rector.
- El Rector: recepciona la reclamación y la presenta al Consejo Académico para la concerniente revisión del proceso y decisiones pertinentes.
- El Consejo Directivo: garantiza el debido proceso en las actuaciones anteriores.
PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER RECLAMACIONES:
Para resolver las reclamaciones de los estudiantes, docentes o padres de familia, se deberá proceder así:
- Diálogo con el docente del área o asignatura para llegar a acuerdos.
- Solicitud escrita, ante las instancias que corresponda, lo cual configura un Derecho de Petición.
- Presentar el Recurso de Reposición, frente a una decisión tomada por la Comisión de Evaluación y Promoción o Consejo Académico según el caso.
- Presentar el Recurso de Apelación ante el Rector y/o Consejo directivo, si hecha la Reposición, la respuesta fue negativa y el estudiante o afectado insiste con evidencias en su argumentació
Una vez llegue la reclamación, el responsable –según las instancias mencionadas, tendrá un plazo de acuerdo con la normatividad del derecho para responder (en promedio será de 5 días hábiles). El estudiante o padre de familia y/o acudiente podrá acordar una cita con la instancia correspondiente o hacer llegar por escrito su reclamación. La instancia responsable de dar respuesta deberá remitirse a los registros que evidencien el seguimiento del estudiante. Corroborada la situación demandada, procederá según corresponda, luego se comunicará con el estudiante, padres de familia o acudiente dando respuesta de manera clara y respetuosa, de forma escrita.
CAPÍTULO VIII.
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SIEE.
ARTÍCULO 20: PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
El SIEE es una construcción continua donde participan todos los estamentos que conforman la institución y todos los diferentes órganos del Gobierno Escolar. Por lo tanto, es necesario que, en su discusión y mejoramiento, participen el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Consejo de Padres, los Docentes, el Consejo Estudiantil, a través de las instancias señaladas en el Decreto 1290 de 2009.
AL CONSEJO DIRECTIVO
Como la máxima autoridad institucional, le corresponde, entre otras funciones las siguientes:
- Articulación del SIEE con el PEI
- Aprobación y validación del SIEE
- Garantizar que los Directivos Docentes y Docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el Sistema Institucional de Evaluación, SIE
- Servir de instancia decisoria sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación y promoción.
- Facultar a otros órganos que atiendan en primera instancia las reclamaciones y lleguen a su seno solo los casos que una vez transitado por todos es tos mecanismos, no encuentren una solución adecuada.
- Definir y divulgar los procedimientos y mecanismos de reclamaciones de los estudiantes y la Comunidad Educativa.
AL CONSEJO ACADÉMICO:
Como órgano consultivo del Consejo Directivo y quien vela por el estudio y gestión del currículo y el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel institucional, le corresponde, entre otras las siguientes funciones:
- Realizar el estudio del SIEE
- Definir estrategias para solución de problemas.
- Establecer controles que garanticen el debido proceso en la evaluación.
- Indicar el procedimiento, los estamentos y los tiempos en los que se pueden realizar las reclamaciones y en los que se debe decidir.
- Garantizar a toda la comunidad el reconocimiento de los derechos al debido proceso, a la educación y a la diferencia en los ritmos de aprendizaje.
- Crear las respectivas Comisiones de Evaluación y Promoción y de Convivencia.
AL CONSEJO DE PADRES le corresponde:
- Participar en la construcción del SIEE.
- Participar conjuntamente con los otros integrantes del SIEE, en las Comisiones que se integren y convoquen para el efecto.
- Asistir a las reuniones de evaluación que se realicen en la Institución que convoque el Consejo Académico.
AL CONSEJO DE ESTUDIANTES le corresponde:
- Participar en la construcción del SIEE
- Nombrar sus representantes.
- Estudio y socialización del SIEE
AL PERSONERO le corresponde:
- Ser quien garantiza los derechos de los estudiantes.
- Velar porque se observe el cumplimiento de los derechos de los estudiantes.
- Recibir y dar términos a los reclamos que se presenten en el proceso.
CAPÍTULO IX
GRADUACIÓN DE ESTUDIANTES
ARTÍCULO 21: DE LA GRADUACIÓN Y OTROS
Para efectos de la graduación se asumirá lo dispuesto en el Artículo 18 decreto 1290: “Los estudiantes que culminen la educación media obtendrán el título de Bachiller Académico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promoción adoptados por el establecimiento educativo en su proyecto educativo institucional, de acuerdo con la ley y las normas reglamentarias”: Las horas de democracia, el servicio social.
Los estudiantes de Media Técnica deben aprobar con nota 3.5 las áreas que son orientadas por el SENA y quienes se matriculen en la media técnica deberán permanecer en ella hasta la finalización en grado 11º; entendiendo que quien se retire de la media técnica es porque se retira de la Institución y quien repruebe la media técnica y apruebe todas las áreas de la modalidad académica, será promovido al grado 11° académico.
En la INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTÓBAL COLÓN solamente se realizará ceremonia de grado para los estudiantes del grado undécimo.
Los estudiantes del grado undécimo que no fueron promovidos, deben presentar actividades de recuperación en las áreas pendientes, de acuerdo a la programación institucional, establecida en el Manual de Convivencia y en el SIEE, concluyendo así la responsabilidad de la Institución Educativa con el proceso académico y formativo del estudiante.
Los estudiantes que culminen su grado noveno y hayan aprobado todas las áreas, recibirán un Certificado de Bachillerato Básico, donde conste la culminación de este Nivel de Educación Básica, en caso de ser solicitado.
PROCLAMACIÓN
La Institución programa un acto solemne de graduación (PROCLAMACIÓN), al finalizar el año lectivo, como estímulo para los estudiantes que, al culminar el grado Undécimo de la Educación Media Académica y/o Técnica, cumplan satisfactoriamente con los siguientes requisitos:
- Demostrar desempeño superior, alto o básico en todas las áreas de grado 11°.
- Cumplir con el Servicio Social Estudiantil Obligatorio -SSEO
- Cumplir con las horas de democracia y estudio de la constitución.
- Cumplir con los demás requisitos establecidos por la Institución.
Estudiantes a los que no se les haya aplicado ninguna acción pedagógica de mejoramiento por comportamientos inadecuados a través de Resolución Rectoral en los dos últimos años o aquellos a quienes se las haya proferido y demuestren un cambio significativo en su comportamiento, el cual será determinado por el Comité de Convivencia, manteniendo una actitud consecuente con el perfil del estudiante Colonista.
GLOSARIO DE TÉRMINOS:
PLAN DE RECUPERACIÓN: Se realiza como estrategia de seguimiento y superación al finalizar el año, durante la semana institucional y está conformado por: talleres, asesoría, sustentación y evaluación.
PLAN DE APOYO se realiza durante las clases al finalizar cada periodo a través de diferentes actividades y se ejecutar en las semanas doce y trece (12 y 13) de dichos periodos. Las asignaturas cuya intensidad es de una (1) o dos (2) horas semanales, las realizan desde la semana once (11).
Este plan consta de:
- Talleres, consultas y demás actividades que se consideren pertinentes
- Retroalimentación docente
- Sustentación de las actividades de aprendizaje asignadas
- Aplicación de la evaluación
Es de resaltar que este proceso debe quedar debidamente registrado en el formato para tal fin, con las respectivas firmas del estudiante y docente.
ACTIVIDADES DE REFUERZO: son las actividades que se desarrollan de manera permanente durante todo el año escolar.
PRUEBA DE SUFICIENCIA: es una prueba tipo SABER en la que el estudiante demuestra suficiencia en los saberes contemplados en las diferentes áreas y/o asignaturas no aprobadas, se aplica en la semana de Desarrollo Institucional, al finalizar el año el año escolar y para efectos de promoción anticipada”
PRUEBA DE PERIODO: Instrumento de evaluación que permite evidenciar los aprendizajes de los estudiantes, además de ser un insumo importante para establecer las acciones de mejoramiento académico que se deben implementar tanto en el proceso de enseñanza, como en el de aprendizaje. Tendrá un valor del 20% del periodo, solo se aplicará en las áreas que evalúa el ICFES: Ciencias naturales, Ciencias Económicas, Filosofía, Lengua Castellana, Lengua Extranjera- inglés. Ciencias Sociales, Matemáticas, Física y Química. Las demás áreas podrán adoptar una estrategia similar o adoptar esta estrategia según la consideración del docente.
FLEXIBILIDAD CURRICULAR: el Ministerio de Educación Nacional la concibe como proceso de apertura y redimensionamiento de la interacción entre las diversas formas de conocimiento que constituyen el currículo. La flexibilidad hace referencia a la reorganización académica, el rediseño de programas académicos y sus planes de estudio, la transformación de los modelos de formación tradicional, la redefinición del tiempo de formación y la mayor asociación de la formación a las demandas del entorno laboral, lo que indica la posibilidad de ofrecer a todos los estudiantes el proceso educativo desde formas diversas y permitir así, el desarrollo de procesos educativos diversificados. Asimismo, contempla mecanismos flexibles que permita a los establecimientos y a los docentes diversificar la respuesta educativa para la población escolar con Barreras para el Aprendizaje y la Participación.
FORMACIÓN INTEGRAL: parafraseando a Chávez, J. citado por Díaz, A. y Quiroz, R. (2005) la formación concebida como integral, da una idea de orientación hacia la que debe enrutarse el proceso de educación y desarrollo, no especificando aprendizajes particulares, destrezas o habilidades, sino desde una dimensión completa e integral”
DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE: conjunto de estrategias que pueden emplearse con el fin de superar las barreras al aprendizaje que generan las clases concebidas bajo unos esquemas homogéneos y pensados para el estudiante promedio.
PLAN INDIVIDUAL DE AJUSTES RAZONABLES: herramienta utilizada para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas con discapacidad, basados en la caracterización pedagógica y social, que incluye los apoyos y ajustes razonables requeridos para el estudiante, entre ellos los curriculares, de infraestructura y todos los demás necesarios para garantizar el aprendizaje, la participación, permanencia y promoción. Son insumo para la planeación de aula del respectivo docente y el Plan de Mejoramiento Institucional- PMI.
AJUSTES RAZONABLES: son las acciones, adaptaciones o modificaciones del sistema educativo y la gestión escolar, mediante las cuales se garantiza que los estudiantes con discapacidad puedan desenvolverse con la máxima autonomía posible en los entornos en los que se encuentran, y así poder garantizar su desarrollo, aprendizaje y participación, para la equiparación de oportunidades y la garantía efectiva de los derechos.
APOYOS DIFERENCIALES: son las acciones encaminadas a brindar al estudiante con discapacidad las condiciones particulares requeridas para aprender y participar en el medio escolar, en condiciones de equidad, partiendo de la planeación centrada en la persona, en su contexto familiar y social.
EQUIPOS COLABORATIVOS DE ÁREA: son el colectivo de docentes que conforman comunidad académica con fines de estudio y construcción de conocimiento pedagógico desde cada una de las áreas obligatorias y fundamentales a fin de impactar y mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes.
EQUIPOS COLABORATIVOS DE GRADO: son el colectivo de docentes por cada uno de los grados de los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media que conforman comunidad académica con fines de estudio y construcción de conocimiento pedagógico desde la planeación, ejecución y evaluación de la tarea docente.
PROGRAMA DE NIVELACIÓN: esta estrategia tiene como propósito resolver situaciones pedagógicas especiales de los estudiantes que ingresan a la institución y que requieren de una validación de conocimientos en el proceso de evaluación de aprendizajes.
ARTÍCULO 19: VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir del y deroga todas las normas de carácter interno que existan a la fecha.
Dado en Medellín a los 25 días del mes de noviembre de 2019
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
CONSEJO DIRECTIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTÓBAL COLÓN
__________________________________ _____________________________________
JUAN DE DIOS ARANGO MEDRANO LUZ ESTELLA ZAPATA CARVAJAL
C.C. 8.186.620 DE NECOCLI C.C. 43.497.290 DE MEDELLIN
RECTOR REPRESENTANTE DOCENTES
_________________________________ _____________________________________
XIOMARA MARIN MORALES RICARDO RODRIGUEZ QUINTERO
C.C. 43.515.579 DE MEDELLIN C.C. 71.382.303 DE MEDELLIN
REPRESENTANTE DOCENTES REPRESENTANTE PADRES DE FAMILIA
__________________________________ _____________________________________
ANGELICA MARIA IBARRA ELIANA GALLEGO RINCON
C.C. 32.258.133 DE MEDELLIN C.C. 43.278.702 DE MEDELLIN
REPRESENTANTE PADRES DE FAMILIA REPRESENTANTE EXALUMNOS
__________________________________ _____________________________________
MARIA CAMILA MURCIA SIERRA SANDRA LUCIA SALDARRIAGA
T.I. 1.000.205.748 DE MEDELLIN C.C. 43.581.643 DE MEDELLÍN
REPRESENTANTE ALUMNOS REPRESENTANTE SECTOR PRODUCTIVO
ÚTIMA REVISIÓN:
Se redactan algunos apartes, necesarios, que tienen que ver con la Educación en casa, motivados por la pandemia que se está enfrentando y otros sobre educación inclusiva, atendiendo a los lineamientos del PEI Entre otros.
NOTA: Se deberá revisar la VISIÓN institucional para ajustar las fechas acorde al tiempo actual, y proyección para el futuro.
11/06/2021
Margarita María Núñez David
Coordinadora Académica.